El Proyecto nos miran

EL PROYECTO

Me he interesado en retratar a jóvenes tumaqueños que conviven entre lo rural del Pacífico Colombiano y el eclecticismo del mundo globalizado. Hombres que como su propia geografía, crecen como metáforas de la adversidad. Aquí la precariedad convive con la belleza y la esperanza.

Estas fotografías fueron tomadas en Tumaco; una región que en los últimos años, se convirtió en la zona con más plantaciones de coca y por donde más cocaína sale de Colombia hacia el mundo. Su geografía y una historia atravesada por la inequidad, los bajos niveles de educación, un precario sistema de salud y un alto nivel de desempleo; lo convirtieron en un lugar fértil para grupos armados ilegales y narcotráfico. Actualmente, aquí se encuentran varios grupos disidentes de la guerrilla de las FARC y es el municipio más violento de Colombia.

La mayoría de las víctimas directas que ha dejado este conflicto, son hombres jóvenes. Son hombres los que conforman la mayor parte de los grupos delincuenciales y también son los que tienen la estadística más alta de muertes violentas.

Los jóvenes retratados en esta serie, son bailarines y músicos autodidactas que resisten con fuerza, creatividad y dignidad a lo que pareciera ser su destino; ser cuerpos para la guerra, para la delincuencia o para una vida sin oportunidades.

Tumaco hace parte de la historia de mi vida vinculada a mi familia paterna.

Otras exposiciones:

  • Casa Obeso Mejía. Museo La Tertulia. Cali, Colombia. 2017.
  • Africamericanos. Centro de la Imagen. Ciudad de México. México. 2018
  • Africamericanos. Museo Amparo. Puebla, México. 2019.
  • Bienal de Danza de Cali. Casa Proartes. Cali, Colombia. 2019
  • Pacífico Ritual y Resistencia. Fotogalerie Friedrichshain. Berlín. 2020

Publicaciones: